En julio de 2021, nuestra escuela obtuvo el Primer Premio en VIVALECTURA, Concurso Nacional de experiencias de promoción de la lectura.
El premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objetivo de estimular fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de todo el país en materia de promoción de la lectura.
El proyecto que presentamos en esa oportunidad fue: Audiocuentos en el Jardín, historias para escuchar a imaginar. Como institución ya habíamos participado hace unos años y también en ese momento logramos Mención de Honor. En esa ocasión, lo que nos impulsó fue compartir una experiencia del nivel inicial. El Jardín de la Esquina, es desde hace más de 40 años, un proyecto innovador y de excelencia educativa que tiene un rasgo identitario muy particular; un acercamiento profundo, lúdico y potente hacia los diversos lenguajes expresivos y la enseñanza de la oralidad, las prácticas lectoras y de escritura nos ocupan desde muy temprana edad.
Todo el equipo docente del Jardín participa en el proyecto Audiocuentos, que hace varios años venimos desarrollando. De esta manera vemos cómo crece, se consolida y toma vuelo de la mano de otros maestros y maestras y familias que hacen de nuestros Audiocuentos una experiencia placentera, única e irrepetible.
Sabemos del enorme cariño que todas las familias de nuestra escuela tienen por nuestro Jardín, nos sentimos felices y deseamos compartir con todos ustedes este inmenso reconocimiento que nos impulsa a seguir trabajando con el entusiasmo, la pasión y el compromiso que nos caracteriza en pos de generar la mejor experiencia educativa para nuestros chicos y chicas.
Que nuestra experiencia se difunda, trascienda y llegue a distintas instituciones, familias y lugares del país y del mundo nos llena de emoción y de orgullo.
Como mención especial, queremos destacar al equipo docente que hizo posible ese proyecto e impulsa la tarea cotidiana de nuestra escuela. La calidez y la calidad hace que lo excepcional forme parte de lo natural, pero sabemos del esfuerzo que nos implica a todos y cada uno y cada una de los miembros de nuestro equipo.
Para todos ellos y ellas nuestro más merecido aplauso y reconocimiento.
Se lo dedicamos con todo nuestro amor a cada uno de los chicos y chicas que día a día disfrutan de nuestra tarea.
Un abrazo colmado de emoción!
Audiocuentos en el Jardín, historias para escuchar e imaginar
El proyecto Audiocuentos busca en primera instancia generar momentos de lectura entre docentes, intercambios que enriquezcan nuestras prácticas y que como fruto de este trabajo compartido podamos producir cuentos que circulen y sean disfrutables por muchos chicos y chicas, los alumnos y las alumnas del Jardín y de otras instituciones.
Oportunamente establecimos vínculo con la comunidad de una escuela para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual pensando justamente en que el recurso resulta beneficioso para aquellos docentes y muy placentero para los chicos y chicas no videntes, que, de esta manera, acceden a esta particular experiencia lectora.
La propuesta la venimos desarrollando entre los docentes del nivel inicial de la escuela hace varios años y la reiteración a largo del tiempo nos ha posibilitado la profundización, revisión y mejora, más allá de ir proponiéndonos desafíos de alcance mayor, en relación a la conformación de una comunidad de lectura.
Además del rasgo comunicacional del proyecto, otra característica identitaria y fundamental es el trabajo en equipo de docentes de manera interdisciplinaria. El abordaje de una propuesta del área de Prácticas del Lenguaje enraizada específicamente con el área de Música le otorga a la experiencia una variedad y riqueza, una frescura y carácter lúdico, producto de la experticia y formación de los diferentes docentes participantes.
Desde la experiencia de la lectura compartida entre docentes hasta disfrutar de la producción final lograda, hay un gran recorrido y distintas etapas que rigurosamente vamos transitando cada año: selección del repertorio, intercambio de lecturas, exploración sonora y musical, grabación y edición de los Audiocuentos.
Hacia el final de la experiencia, echar a rodar los Audiocuentos es un sueño que contagia hermosas y transformadoras vivencias de lectura entre docentes, así como en aquellos chicos y chicas que los disfrutan con tanto placer y alegría y les permite leer el mundo a través de sus oídos.