Matemática
Con nuestra propuesta de enseñanza de la Matemática brindamos a los chicos la oportunidad de construir sentido por medio de la resolución de problemas y la reflexión a partir de ellos. Promovemos un modo particular de trabajo matemático que esté al alcance de todos los alumnos y que suponga para cada uno elaborar estrategias propias y compararlas con las de sus compañeros justificando y validando a partir del razonamiento individual y la interacción grupal considerando que los procedimientos incorrectos o las exploraciones que no llevan al resultado esperado son instancias ineludibles y necesarias para el aprendizaje. El desafío principal de este enfoque consiste en lograr que todos sean protagonistas del quehacer matemático en el aula, para que de este modo los conocimientos adquieran sentido para ellos.
Prácticas del Lenguaje
En el área de Prácticas del Lenguaje les proponemos situaciones, sostenidas y variadas, que generen condiciones para que nuestros alumnos avancen como lectores, escritores y hablantes. Les abrimos las puertas al mundo de la literatura y los iniciamos en la lectura de una importante variedad de obras y autores que los incluyan en una cultura letrada. Buscamos que leer se transforme en una ocupación predilecta y en un valioso instrumento de resolución de problemas, que la escritura sea utilizada como medio de comunicación, como instrumento de reflexión sobre el propio conocimiento (lo que incluye la reflexión y la sistematización sobre la gramática y la ortografía), como herramienta válida para intervenir en la vida ciudadana.
Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
Para la enseñanza de las Ciencias Sociales y Ciencias Naturales seleccionamos temas que estructuran la comprensión de los hechos y de los fenómenos. Los conceptos básicos se reencuentran, se amplían y se profundizan a partir de problemas que investigan, discuten y estudian. Nos proponemos que nuestros alumnos avancen hacia la construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social y el mundo de la naturaleza. Buscamos brindar herramientas para que tengan oportunidad de involucrarse, intercambiar y debatir propiciando una formación de una científica, responsable y participativa.
Educación Digital
En el área de Educación Digital trabajamos con distintos ejes durante el trayecto primario: Herramientas para la Alfabetización Digital, Ciudadanía Digital, Programación y Robótica.
Durante el primer ciclo, nos focalizamos especialmente, en la utilización transversal de herramientas digitales al servicio de los contenidos de las diferentes áreas.
En paralelo, damos los primeros pasos en programación y robótica educativa, eje que nos permite abordar la tecnología, no solo posicionando a los chicos y las chicas como usuarios, sino como entendedores y creadores de la misma.
En segundo ciclo, complementamos y profundizamos lo trabajado los años anteriores. Además de la transversalidad con las diferentes áreas, comenzamos a poner el foco en que las posibilidades digitales les brinden herramientas en su configuración como estudiantes durante todo el recorrido primario y secundario.
Queremos que todos los chicos y las chicas puedan, con creciente autonomía, utilizarlas como material de estudio y consulta: procesadores de texto, mapas, fotografías y líneas de tiempo interactivas, presentaciones con diapositivas, creación de vídeos, trabajo en documentos en línea, nubes de guardado y nuevos formatos para contar una historia.
En 6to y 7mo también abordamos proyectos con eje en la Ciudadanía y Huella digital, buscando reflexionar sobre el uso significativo de internet, redes sociales y las posibilidades que tenemos para encontrarnos con ellas de manera saludable.
En esta etapa, es muy importante la profundización en la programación y la robótica, trabajando con entornos de programación más complejos, placas programables, sensores y actuadores al servicio de múltiples proyectos donde los chicos y las chicas son creadores, resuelven problemas y desafíos.
Artes visuales
El arte cultiva aspectos de la sensibilidad y la imaginación y es un modo de comunicación. Por eso, se prioriza el proceso creativo de los chicos, y les proponemos investigar los materiales desde lo fortuito a lo intencional. Guiados por sus docentes, desarrollan proyectos y los modifican: eligen, proponen, trabajan, indagan, toman decisiones, inventan, asocian ideas, desarrollando así una identidad artística. Videos, libros de arte, visitas a muestras y museos alimentan una propuesta de artes visuales basada en la creatividad, el conocimiento, la expresión propia y el desarrollo de una mirada crítica.
Teatro
En el Área de Teatro, trabajamos para ampliar y enriquecer las posibilidades expresivas de los chicos y las chicas y propiciar la construcción de nuevos vínculos a partir de diferentes juegos grupales de concentración y atención. Les presentamos el mundo del teatro con sus características y sus formas. Nos acercamos progresivamente al armado de historias para ser representadas en forma teatral. De a poco, empezamos a utilizar un lenguaje cada vez más específico y a través de distintas actividades van aprendiendo cómo funciona una estructura dramática.
Cuando trabajamos en el aula, hacemos mucho hincapié en el cuidado del propio cuerpo y del cuerpo de sus compañeros y compañeras, ya que el teatro es una actividad grupal que propone como instrumento de trabajo el propio cuerpo y la propia voz.
Realizan sus propias escenas y obras, construyen el perfil de los personajes, el texto, la escenografía y el vestuario. Exploran diversos ejercicios de técnicas de improvisación y les proponemos un acercamiento a diversos modos de actuación que les permitan ir experimentando diversas posibilidades corporales y vocales para componer sus personajes y construir las situaciones escénicas.
El teatro incluye siempre a las y los espectadores y, por eso trabajamos especialmente sobre cómo mirar el trabajo de los otros. Ese intercambio de observaciones enriquece a la vez la dinámica grupal.
Los chicos y las chicas representan sus obras ante un público de pares y en ocasiones en presencia de sus familias.
A partir de quinto grado se acercan al estudio de textos dramáticos y en sexto grado leen y llevan adelante una producción teatral propia a partir de las comedias y tragedias de William Shakespeare.
Música
En el área de música la potencia del trabajo es un rasgo identitario de nuestro proyecto. Progresivamente los chicos van intensificando su acercamiento al lenguaje musical que comenzó en el jardín. Las propuestas incluyen la ejecución de diferentes instrumentos (flauta, percusión y guitarra), y la posibilidad de realizar ensambles abordando distintos géneros musicales. El canto colectivo está siempre presente en los distintos grados y acompaña los diferentes momentos de la vida cotidiana en la escuela.
La producción discográfica de la escuela: “El jardín de la esquina”1989, “Piojos y Piojitos” 1991; Piojos y Piojitos 2003 nominado a los Premios Gardel y nuestro último álbum Piojos y Piojitos 3, ganador del Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Infantil 2023, dan cuenta de la importancia del canto colectivo y del lugar destacado e importante con el que desarrollamos el área.
Orquesta
La Orquesta Aequalis es un espacio integrado por chicos y chicas de cuarto a séptimo grado, con ganas de profundizar en el área de música.
Cada viernes al mediodía a través de un repertorio de canciones interpretado por más de 60 alumnos/as van ensamblando sus instrumentos y voces, armando en conjunto un hermoso sonido colectivo.
Las canciones son el motor para ir creciendo en la ejecución de los instrumentos y el coro.
Acompañados de docentes especializados practican ejecutando violines, cellos, teclados, guitarras, ukeleles, bajos, percusión y sumando las voces en una hermosa construcción grupal.
Compartieron intercambios con los niños y niñas de la Orquesta Infanto Juvenil de la Isla Maciel, de la Escuela N 33, Santa Cecilia, para chicos y chicas ciegos y disminuídos visuales, participaron en la presentación de Piojos y Piojitos 3 en el Auditorio de Belgrano y en clases abiertas dedicadas a sus familias y amigos. Alumnos de la Escuela Ort documentaron parte de esta experiencia.
Educación física
Los chicos dedican un horario extendido a la actividad deportiva en los clubes Buchardo y Colegiales. Completan la actividad en el SUM y en la terraza de la escuela donde realizan distintos trabajos corporales una vez por semana.
Los campamentos constituyen un evento para toda la escuela. El tiempo de duración y la distancia aumentan a medida que los chicos crecen. Primer ciclo pasa dos días y una noche en un espacio amplio y agreste; en segundo ciclo los chicos viven tres días plenos de actividades »campamentiles»; los más grandes de la escuela, 7mo grado, disfrutan de su especial viaje de egresados.
Las “Olimpiaeaqualis” son una fiesta deportiva interna que nos convoca anualmente. Divididos en cuatro equipos, todos los chicos de la escuela participan durante varias jornadas en diferentes competencias deportivas, pruebas de atletismo y torneos, de distintos deportes (vóley, handball, básquet, softbol) que se practican de primero a séptimo grado.
Intercolegiales: los chicos de 5to a 7mo participan de competencias con otras escuelas cercanas. Son encuentros deportivos en los que los chicos comparten con otros poniendo en juego lo aprendido.
Yoga
Los chicos y chicas participan de encuentros semanales de Yoga desde 1ero a 3er grado. A través de lo lúdico, la concentración y la relajación, experimentan distintas propuestas y tienen un acercamiento a esta disciplina que los convoca a un momento de calma y observación del propio cuerpo.
Acrobacia
Desde 1ero hasta 3ero, participan de un encuentro semanal de esta actividad, donde a través de diferentes juegos se acercan a explorar los elementos de la acrobacia aérea como el trapecio, la tela y también destrezas en colchoneta, las cuales fomentan la confianza en el propio cuerpo.
Educación Sexual Integral
Desde una concepción integral, la Educación Sexual incluye la integración de los aspectos
físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad.
El enfoque adaptado para la Educación Sexual se enmarca en:
- una concepción integral de la sexualidad;
- el cuidado y promoción de la salud;
- los derechos humanos.
Los maestros y maestras llevan adelante los contenidos de manera transversal adecuándolas a un proyecto que continúa en propuestas en cada uno de los grados.
Escuelas Verdes
Aequalis es una escuela que promueve una cultura institucional implicada con la cuestión ambiental y lleva adelante procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la educación ambiental.
Participamos desde hace años del programa Escuelas Verdes buscando incorporar contenidos referentes al ambiente y sus problemáticas en la planificación escolar y vincularlos con el proyecto institucional desde una mirada interdisciplinaria y transversal.