Particularidades de nuestra propuesta
El Jardín de la Esquina es una escuela para los más chiquitos y las más chiquitas.
Una escuela donde juegan, exploran, cantan, bailan, pintan y se expresan junto a sus docentes.
Un lugar donde aprenden a ser autónomos, a elegir, a relacionarse, a querer y ser queridos en un clima de alegría y ternura.
Un espacio ideal para recorrer el camino de encuentro con los otros, y para ampliar el conocimiento sobre el mundo. Un ámbito confortable, seguro y pensado especialmente para ellos.
LOS MODOS DE CONOCER
La modalidad de trabajo en El Jardín de la Esquina está centrada en el desarrollo de experiencias interesantes con otros.
En nuestra propuesta privilegiamos el desarrollo integral de todas las capacidades de los chicos: cognitivas, motrices, afectivas, sociales y expresivas.
Así, el proceso de crecimiento adquiere formas diferentes de acuerdo a las edades porque en cada etapa de la infancia se revelan diversas necesidades y nuevas posibilidades de juego y aprendizaje.
Por primera vez los chicos forman parte de un grupo de compañeros y compañeras en situación de “paridad” e incorporan pautas y normas de convivencia en un contexto de interacción.
Provocar sus capacidades creadoras a partir de la inmersión y el contacto con el arte es uno de nuestros principales ejes de trabajo. Por eso la plástica y la música atraviesan toda nuestra propuesta.
EL LUGAR DEL JUEGO DRAMÁTICO
Mediante el juego dramático los chicos representan distintos personajes y de este modo despliegan su conocimiento personal sobre el mundo y también sus fantasías. A través de su desarrollo los maestros descubren las actitudes y preferencias de los más chiquitos.
Los docentes del jardín intervienen no sólo como observadores sino también como iniciadores del juego, en su mantenimiento y para la profundidad del mismo. Esta posición de los maestros y las maestras es muy valorada por los grupos que ven en ellos a sus figuras referenciales en las que pueden apoyarse sin temor a equivocarse.
Estos espacios de juego compartido nos permiten conocerlos más en profundidad y planificar su iniciación en las distintas áreas del conocimiento.
LO QUE SUCEDE EN LAS SALAS
A partir de diferentes actividades propiciamos una actitud abierta hacia el aprendizaje, la exploración y la investigación, respetando las necesidades lúdicas de la niñez y las singularidades de cada uno. Acrobacia, yoga y cocina son algunos de los talleres que se llevan adelante en el jardín.
Las propuestas de cada sala abarcan una variedad de contenidos provenientes de las ciencias sociales y naturales, de la plástica, la música, la expresión corporal, las prácticas del lenguaje y la literatura, la matemática y las nuevas tecnologías.