Experiencia Artística
El arte, en nuestra propuesta, tiene un lugar muy especial: a partir de diversas experiencias artísticas los chicos y las chicas del jardín van desarrollando la capacidad de ver y de imaginar. Facilitar esas experiencias, proporcionar momentos de encuentro con materiales que puedan ser transformados en una imagen, un sentimiento, una idea, forman parte de nuestra tarea educativa.
Y como la experiencia artística está profundamente relacionada con aquello que las personas desarrollamos en los encuentros con el arte, las visitas a teatros y museos, el contacto con las obras de músicos, bailarines, pintores y escultores de todas las épocas son un “asunto serio” para los chicos del jardín. En los recorridos e itinerarios que los maestros y profesores diseñan como parte de los proyectos para las distintas edades y salas, conocer, observar, hablar y hacer son etapas del encuentro con la música, la plástica, la literatura y el movimiento.
Música
La música es esencial al jardín y constituye una de nuestras singularidades: la guitarra, los instrumentos de percusión y sobre todo las voces de los nenes y sus maestros se escuchan diariamente en las salas, en las rondas, en los patios.
Los chicos realizan una intensiva práctica en el área junto a sus maestros y profesores especializados y comparten semanalmente una ronda donde cantan todos juntos. El gusto por cantar todos juntos, por tocar diferentes instrumentos, por escucharnos, alegra diariamente el clima del jardín.
Nuestra escuela es “una escuela cantora”, el canto colectivo es un eje privilegiado. Los chicos realizan una intensiva práctica en el área junto a sus maestros y profesores especializados y comparten semanalmente una ronda donde cantan todos juntos. El gusto por cantar, por tocar diferentes instrumentos, por escucharnos, alegra diariamente el clima del jardín.
Además, nuestro canto suena y resuena en otros jardines, en las casas, en diferentes rincones de nuestro país y del mundo.
La producción discográfica de la escuela: “El jardín de la esquina” 1989, Piojos y Piojitos 1991, Piojos y Piojitos 2003 nominado a los Premios Gardel, y nuestro último álbum Piojos y Piojitos 3 2022, Ganador de los Premios Gardel 2023 al mejor Álbum de Música Infantil dan cuenta de esta experiencia.
Educación física
Todas las actividades dentro de este área están orientadas a fomentar un buen vínculo con el propio cuerpo, como medio de comunicación con el mundo que nos rodea. Priorizamos el reconocimiento de nuestras partes del cuerpo así como ubicarlo en el espacio, y favorecer la diversidad de experiencias con variados materiales que les permitan apropiarse de la mayor cantidad de movimientos y habilidades motoras, ganando autonomía y confianza para desenvolverse en el medio que los rodea.
Además, las salas de 4 y 5 tienen clases de Acrobacia y Yoga.
Yoga
A través de lo lúdico, la concentración y la relajación, experimentan distintas propuestas y tienen un acercamiento a esta disciplina que los convoca a un momento de calma y observación del propio cuerpo.
Acrobacia
En cada encuentro exploran los distintos materiales de la acrobacia aérea, como los trapecios y las telas, así como las destrezas en colchonetas, para favorecer sus recursos motrices y el dominio de su propio cuerpo.
Se suman, como parte del conocimiento de la vida en la naturaleza, ¡los campamentos!
Las salas de 2 y 3 pasan medio día en un espacio verde cercano al jardín, donde vivencian distintas actividades relacionadas con la naturaleza, búsquedas de tesoros, armado de refugios, exploración y escondidas- y de esta manera van iniciándose en el mundo campamentil.
Las salas de 4 y 5 disfrutan todo un día en un espacio con actividades de exploración, escondidas, búsquedas del tesoro, y pasan una noche en el jardín, entre juegos a la luz de la luna y las estrellas, danzas alrededor de un fogón y cuentos con linternas.
Matemática
El pensamiento matemático y su quehacer se propone en el jardín para que se desarrolle “como parte de un lenguaje natural y del pensar cotidiano”. Las propuestas se enmarcan en contextos que buscan desplegar la curiosidad, desarrollar estrategias de resolución de diferentes problemas y juegos que inviten a descifrar situaciones en que los números, la exploración del espacio y el análisis de distintas relaciones serán el puntapié inicial para el aprendizaje del área.
Literatura / Prácticas del lenguaje
Porque nos interesa contribuir desde muy temprano con la formación lectora de los más chiquitos, la literatura tiene un lugar muy especial dentro de las salas del jardín. Y como la
formación del lector se inicia con el acercamiento a los libros y con la posibilidad de elegir, nos interesa que las nenas y los nenes tomen contacto con una gran variedad de libros y autores para que descubran sus maravillosos textos e ilustraciones, sus tamaños y texturas diversas: libros grandes, medianos y pequeños, libros blandos, de tapas duras, de tela, de plástico, libros troquelados y con tres dimensiones, libros desplegables y con sonidos.
Educación digital
A partir de las salas de cuatro y cinco años, los chicos y chicas del jardín empiezan a familiarizarse con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Programación y la Robótica.
El Jardín de la Esquina impulsa un abordaje transversal, según el cual las tecnologías digitales se acercan a las salas para aportar material audiovisual, información y actividades lúdicas que se ponen al servicio del trabajo de los distintos proyectos. De este modo, netbooks, proyector, cámaras fotográficas y juegos interactivos se convierten en herramientas que inician a los chicos y las chicas en su recorrido de alfabetización digital. Con el mismo enfoque, se comienza a trabajar en actividades ‘’desenchufadas’’ de programación y robótica para propiciar el cimiento de lo que vendrá en primaria.
Un facilitador de TIC es el mediador que propicia la indagación a través de herramientas tecnológicas, proceso que se profundizará en la primaria.