El Jardín de la Esquina y Aequalis plantean la enseñanza del inglés en forma intensiva como parte de la educación integral de los chicos y chicas. A partir de la Sala de 4 en el Nivel Inicial, se incorpora el inglés como un espacio integrado al proyecto educativo de la escuela.
Desde el inglés se contribuye a la formación de niños y niñas lectores y productores de textos, capaces de tomar la palabra, y también de escuchar a los otros. La propuesta se basa en un enfoque planteado alrededor de los quehaceres relacionados con las prácticas de comprensión, producción y reflexión/alrededor del uso del lenguaje escuchando, leyendo, escribiendo, interactuando y reflexionando.
¿Cómo se propone el aprendizaje?
A partir de situaciones significativas para los chicos y las chicas en las que el uso del inglés surge de forma natural. En otras palabras, se aborda el inglés como una práctica social, en concordancia con el enfoque y propuesta pedagógica de la escuela. Esto incluye juegos, espacios lúdicos, cuentos, dramatizaciones y proyectos, entre otras actividades, que involucran y motivan a los chicos y las chicas. En todos los casos, se enfatiza la confianza de los y las estudiantes en las posibilidades de aprender el inglés de acuerdo con sus propios ritmos y estilos de aprendizaje.
A medida que los chicos y las chicas crecen y aprenden, crece la complejidad del lenguaje y las posibilidades de todos de comprender procesos inherentes en el aprendizaje de una lengua extranjera:
La capacidad de identificar aspectos socioculturales en los textos orales y escritos abordados, y de reflexionar sobre el papel que cumplen en la producción o interpretación de sentidos.
La construcción progresiva de autonomía en el uso del inglés, en prácticas de oralidad, lectura y escritura en experiencias socioculturales.
El disfrute del proceso de aprendizaje del inglés, de las posibilidades de comunicación significativa y de la oportunidad de apertura a otros mundos.
El reconocimiento de que la oralidad, la lectura y la escritura en inglés propician aprendizajes, una inserción social más amplia y la expansión del universo cultural.
¿Cuál es la carga horaria / Cuántas horas de inglés tienen?
De primero a tercer grado dedican ocho horas semanales al estudio del inglés; luego, en el segundo ciclo se intensifica la carga horaria.
¿Rinden exámenes internacionales?
Los exámenes internacionales son una oportunidad que se les brinda a todos de demostrar lo que saben en inglés en un contexto diferente. Por esta razón, los y las estudiantes de segundo ciclo tienen la opción de rendir exámenes de Cambridge. Además de las propuestas de clase, se preparan para
esta instancia con una práctica focalizada en el examen en cuestión. Esta práctica les permite reflexionar sobre el aprendizaje del inglés y repercute en forma positiva en sus aprendizajes.