La educación a distancia es un modelo educativo distinto del modelo tradicional, con características que le son propias. En esta modalidad desaparece el requisito de la presencia física del docente en el espacio de enseñanza/aprendizaje al mismo tiempo que sus alumnos. Se configuran así, espacios flexibles, en los cuales la comunicación y la participación asincrónica es lo habitual.
El avance de las TIC permitió el desarrollo de herramientas específicas para llevar adelante proyectos de este tipo. Mediadas por tecnologías y basándose en Internet, aparecen los campus o aulas virtuales. Existe una gran variedad de ofertas y características. En el caso de nuestra escuela, elegimos Moodle.
Moodle es el sistema de gestión de aprendizaje online más utilizado en el mundo. Presente en escuelas, universidades y organizaciones. Es una plataforma de software libre de desarrollo y gestión comunitaria. Es muy intuitiva, cuenta con gran variedad de recursos y posibilidad de actividades que nos permitirán seguir aprendiendo durante estas semanas a la distancia.
Mientras dure este período en el que los chicos y chicas no vienen a la escuela les estaremos enviando a través de esta plataforma propuestas para hacer en casa.
Sabemos que surgirán dudas, preguntas, ansiedades, que algunas cosas van a ser sencillas, otras más complejas. No es necesario resolver todo en el momento, habrá espacios de consulta para que tanto los chicos y chicas como las familias se comuniquen con los docentes. Les pedimos que particularmente a los más chiquitos los acompañen mucho en la resolución de las actividades. Vivimos momentos difíciles que también ponen a prueba nuestra paciencia y nos desafían a nuevas prácticas.
Por otro lado les proponemos que de acuerdo a la edad de los chicos y chicas y teniendo en cuenta que ustedes son los que conocen más que nadie a sus hijos e hijas, conversen con ellos acerca de este tiempo tan particular explicándoles que estos días no van a la escuela porque es importante estar en casa. Mencionarles también que es importante lavarse las manos seguido con agua y jabón y toser o estornudar en el interior del codo.
También decirles que los maestros y maestras se acuerdan mucho de ellos y que van a volver a encontrarlos en la escuela y que mientras tanto los van a ver en videos, fotos, escuchar sus voces o recibir mensajes de ellos.
Los saludamos con mucho cariño y los invitamos a visitar el aula virtual de la escuela.