Los textos literarios están presentes en el trabajo diario que se lleva adelante en el jardín. Es frecuente encontrar a los chicos y chicas escuchando un cuento leído por sus maestros u observando y leyendo libros en la Biblioteca o en las salas. También los maestros y los bibliotecarios les narran historias, propiciando así el desarrollo de la imaginación de los chicos para que cada uno evoque y construya sus propias imágenes e ilustraciones.
Hace algunos años que empezamos a realizar y grabar audiocuentos. Estos son historias que adaptamos al lenguaje oral para ser grabados y poder disfrutar de escucharlos, sin imágenes ilustrativas. Pensando en los cuentos más leídos y más disfrutados en el jardín, surge la idea de atesorarlos y guardarlos para siempre. De esta forma empezamos a registrarlos, a contarlos y a armar este mundo tan particular de “voces y sonidos”. El resto lo ponen los chicos y las chicas.
Reivindicamos la narración oral como un medio muy valioso para desplegar el imaginario de todos y todas, a partir de la escucha atenta que generan las voces de sus maestros y maestras y las historias llenas de fantasías e “imágenes sonoras”. Es por esto que queremos volver a compartir con ustedes los audiocuentos que presentamos en la ronda del “Día del Libro”. Estos son:
- “Fieras Feroces” de Chris Wormell.
- “Los colores de Elmer” de Davis Mc Kee
- “Cuento un cuento” de Laura Devetach