Desde hace 23 años nuestra escuela celebra el Día Internacional del Libro, declarado por la UNESCO en 1995. La propuesta es el desarrollo de una experiencia de promoción de la lectura, tanto en castellano como en inglés, en la que participan los alumnos y alumnas de la escuela de los dos niveles, los equipos docentes y directivos, los bibliotecarios y las familias.
Nos proponemos el ambicioso objetivo de colaborar intensamente en la formación de lectores críticos e interesados por la variedad literaria. Este recorrido comienza en el jardín y va creciendo y complejizándose a lo largo de la infancia, en la escuela primaria.
Compartimos lecturas que posibilitan a los chicos ser parte de una comunidad de lectores que descubre, disfruta y reflexiona sobre las particularidades y características de personajes inolvidables que acompañaron y acompañarán el recorrido lector de grandes y chicos.
Finalistas y Mención de honor categoría ‘’Escuela’’ del Premio VIVALECTURA 2008, Concurso Nacional de experiencias de promoción de la lectura.
Día del libro: una experiencia de promoción de la lectura entre los más chicos.
¿Qué es el amor para ustedes?, ¿qué clases de amor reconocen?, ¿cómo se dan cuenta de que lo que van a leer es un poema?. ¿cómo identifican la temática del amor en un texto? Estas son algunas de las preguntas formuladas por una docente de la escuela primaria Aequalis. ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, para introducir en el aula el tema ‘’Las cosas del querer: el amor en cuentos, poesías, cartas, obras de teatro y novelas’’.
Año tras año directivos, docentes y bibliotecarios deciden en conjunto el contenido literario que se va a tratar en cada una de las salas y los grados, y selección los libros adecuados para ello.
El patio, las aulas y la biblioteca pasan a ser rincones aptos para que los alumnos se deleiten con la lectura y para que elaboren, entre todos, cuentos que entremezclan historias de animales. guiones teatrales, mitos renovados y nuevos capítulos de una historia tradicional
Luego de dos meses de lectura y de reflexión intensivas, durante la fiesta dedicada al Día del Libro, los chicos dan a conocer a padres, abuelos, docentes, directivos y público en general, los aprendizajes logrados. Por medio de la representación de obras leídas en clase y a través de su lectura en esa jornada, grandes y chicos se involucran en un encuentro a pura magia.
Este evento sintetiza el esfuerzo realizado año tras año y redobla el entusiasmo por profundizar el contacto con las historias de Elsa Bornemann, Keiki Kasza y José Saramago.
Primer premio categoría ’’Lectura entre docentes’’ del Premio VIVALECTURA 2021, Concurso Nacional de experiencias de promoción de la lectura.
Audiocuentos en el Jardín, historias para escuchar e imaginar.
El proyecto Audiocuentos busca en primera instancia generar momentos de lectura entre docentes, intercambios que enriquezcan nuestras prácticas y que como fruto de este trabajo compartido podamos producir cuentos que circulen y sean disfrutables por muchos chicos y chicas, los alumnos y las alumnas del Jardín y de otras instituciones.
Oportunamente establecimos vínculo con la comunidad de una escuela para niños, niñas y jóvenes con discapacidad visual pensando justamente en que el recurso resulta beneficioso para aquellos docentes y muy placentero para los chicos y chicas no videntes, que, de esta manera, acceden a esta particular experiencia lectora.
La propuesta la venimos desarrollando entre los docentes del nivel inicial de la escuela hace varios años y la reiteración a largo del tiempo nos ha posibilitado la profundización, revisión y mejora, más allá de ir proponiéndonos desafíos de alcance mayor, en relación a la conformación de una comunidad de lectura.
Además del rasgo comunicacional del proyecto, otra característica identitaria y fundamental es el trabajo en equipo de docentes de manera interdisciplinaria. El abordaje de una propuesta del área de Prácticas del Lenguaje enraizada específicamente con el área de Música le otorga a la experiencia una variedad y riqueza, una frescura y carácter lúdico, producto de la experticia y formación de los diferentes docentes participantes.
Desde la experiencia de la lectura compartida entre docentes hasta disfrutar de la producción final lograda, hay un gran recorrido y distintas etapas que rigurosamente vamos transitando cada año: selección del repertorio, intercambio de lecturas, exploración sonora y musical, grabación y edición de los Audiocuentos.
Hacia el final de la experiencia, echar a rodar los Audiocuentos es un sueño que contagia hermosas y transformadoras vivencias de lectura entre docentes, así como en aquellos chicos y chicas que los disfrutan con tanto placer y alegría y les permite leer el mundo a través de sus oídos.