Desde nuestro comienzo nos hemos caracterizado por promover una manera de pensar y pensarnos, cuyo eje es ser solidario, el respeto por sí mismo y los otros, en un contexto cotidiano de convivencia.
Nos importa formar niños y niñas en la diversidad, los derechos y las libertades fundamentales, y en el ejercicio de la tolerancia, los principios democráticos y los derechos humanos.
Participar de manera solidaria y responsable mejora el entorno escolar, fomenta la empatía y creativamente surgen propuestas donde chicos y grandes se encuentran disfrutando de acciones conjuntas.
Para educar en la solidaridad, comenzamos convirtiéndonos en modelo de lo que queremos transmitir, internalizando esta forma de convivencia con un fin común..
Las familias de nuestra comunidad han compartido distintos proyectos que han tenido como destinatarios:
- Escuelas del Delta del Paraná.
- Escuela No 139 del Río Quemquentreun, Río Negro.
- La biblioteca popular de El Bolsón. La Biblioteca de Lago Puelo y familias afectadas por los incendios.
- El Hogar de la Fundación Juanito.
- La Escuela Santa Cecilia para niños y niñas ciegas y disminuidos visuales.
- La Orquesta Infanto Juvenil de la Fundación de la Isla Maciel.
En cada comienzo de año hacemos llegar un equipo de útiles escolares a la agrupación Yo no fui, para que sus hijos e hijas comiencen las clases con los materiales necesarios.
En tiempos de pandemia y aislamiento, invitamos a los abuelos y abuelas de la escuela, a reunirnos una vez por semana a cantar vía zoom y participar también de la creación de Audiocuentos para sus nietos y nietas.
Como cada año comenzamos a reunirnos a tejer cuadraditos de 20 x 20 cm, para unirlos y confeccionar mantas para hacer llegar en los días de frío.
Cada familia elige su técnica preferida y los chicos y chicas aprenden a tejer con los dedos, con telarcitos y los más grandes con dos agujas y crochet.
Invitamos a las familias, tías, tíos, abuelos y abuelas, amigos y amigas, a enviarnos sus cuadraditos tejidos con los que confeccionamos las mantas.